Muchos jugadores profesionales de poker han decidido irse
Las regulaciones impositivas hacen de España un lugar poco atractivo
España se ha convertido en una cuna de excelentes jugadores profesionales de poker. Como por ejemplo Elías Gutierrez, Adrian Mateos, Leo Margets, Jonathan Concepción, Vicente Delgado, Sergio Aído y más de 300 jugadores se han marchado de España.
Pero que ha empujado a estos profesionales del poker a buscar cambiar su residencia a otros países. Según parece uno de los principales móviles de esta mudanza está contenida en el Real Decreto de Ley 13/2011 del 27 de mayo que regula el juego en España.
Este Real Decreto ha incorporado algunos cambios que no favorecen un trato justo a los jugadores profesionales de poker. Así lo han declarado en diversas entrevistas varios jugadores donde veían con preocupación el desconocimiento de cómo se manejan las finanzas en el mundo del poker.
Pero no es este aspecto el único a considerar, otro y quizá el más grave es que bloquea la posibilidad de participar en juegos fuera de España. Solo y en una modificación reciente acepta que se desarrollen torneos con Francia.
Esta importante limitación redujo enormemente las posibilidades de competir o crecer en el juego. Sino que el margen de ganancias incluso de los premios internos se desplomaron los montos.
Real Decreto 13/2011 del 27 de mayo
Según declara el Estado, las regulaciones contenidas en el Real Decreto 13/2011 se desarrollaron con la idea de proteger a los jugadores. Resulta que la industria del juego en los años recientes presenta un crecimiento rápido y desmesurado.
En virtud de que el marco legal data de la era del 70 pues se decidió renovar el marco legar para poder brindar amparo a los jugadores. Finalizado este proceso, para el 2012 aparecen de forma legal todas las opciones de juego online de España.
Y con ellos nació la DGO o Dirección General de Ordenación del juego, quien organiza y supervisa a todos los operadores. Hasta aquí todo suena muy bien, pero hay algunos aspectos que no son tan alentadores.
Uno de ellos es la limitación del espectro de juego a España, y ahora a Francia. Dejando por fuera la participación en torneos internacionales desde España. Y la impuestos pechados a las ganancias netas del jugador. Esto último puede ser devastador para la banca de un jugador profesional.
Pues ese premio está sujeto a deducibles, entre los que se cuentan los gastos generales del jugador como traslados, manutención. Pero también incluye no solo los Buy-in de los juegos, sino los muchos torneos donde el jugador no entra en la repartición de premios.
Comentarios de algunos jugadores
Varios jugadores han señalado los inconvenientes de esta nueva regulación, con ocho años ya de vigencia, para su vida. El desempeño como jugadores profesionales de poker se ve coartado y por otra parte los cálculos impositivos son irreales y en muchos casos si no difícil imposibles de cubrir.
Elías Gutierrez, jugador profesional de poker expone en un especial de Youtube su posición ante este tema y una entrevista realizada a Gomila Amatos.
Y es aquí donde Tomeu Gomila Amatos, jugador profesional de poker y experto en el área de impuestos describe el problema. Amatos señala que en su caso particular y a pesar de llevar una gestión impecable de sus impuestos.
Hacienda le conminó a pagar 20 veces más de lo que realmente había ganado, deduciendo los gastos por supuesto. Pues para Hacienda solo tomó en cuenta sus ingresos brutos, lo cual resulta en una suma irreal.
Esto le motivó a muchos jugadores que atravesaron experiencias similares a abandonar España.
A donde emigran los jugadores profesionales del poker español
Una vez que se ha llegado a la conclusión de que no hay otra cosa más que emigrar. La pregunta es… ¿dónde?, pues la mayoría tiene predilección por locaciones cercanas a España como Andorra. Pero otros más osados prueban con lugares tan lejanos como Japón, Estados Unidos, Latinoamérica.
En fin un lugar donde puedan ejercer su profesión con tranquilidad, con amplitud de movimiento y con reglas impositivas más claras y justas.
Entre los destinos preferidos están Portugal, Andorra, Inglaterra, Malta, Canadá o Australia. Algunos de ellos están endureciendo sus regulaciones de juego, pero hasta ahora ninguna de ellas son tan castrantes como la española.
Pero para aquellos que requieran asesoría para migrar a algún destino pues existe la Poker Refugees que se encarga de esto. Poker Refugees brinda soporte y asesoría a todos los jugadores de poker del mundo que quieran mudar su lugar de residencia en busca de mejores condiciones.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org