¿Se repetirá la historia de Kaspárov en el ajedrez?
El poker, el ajedrez y la inteligencia artificial…
En mayo se cumplen 25 años del primer encuentro entre la inteligencia artificial y la capacidad e inteligencia del hombre. Y no estamos hablando de cualquier hombre, sino de Gari Kaspárov, el escritor y político de origen ruso, mejor conocido como un gran maestro del ajedrez.
Este gran jugador retirado en 2005 fue el campeón mundial de ajedrez que se enfrentó en 1997 a la primera computadora programada para jugar con él. Esta super-computadora llamada Deep Blue al jugar ajedrez contra Kaspárov gano el encuentro a 6 partidas 3 ½ a- 2 ½.
Fue entonces la primera vez que un programa de computadora fuera capaz de vencer en un juego de inteligencia y estrategia contra el mejor jugador del mundo.
Ahora 25 años más tarde nace Alpha Holdem un dispositivo de inteligencia artificial que acaban de desarrollar en china. Las investigadores del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China (CAS), sus creadores, señalan que Alpha Holdem es un aprendiz que en 3 o 4 milisegundos tiene respuesta a un movimiento.
Mil veces más rápido que un jugador profesional de alto performance.
El siglo XXI y la inteligencia artificial
Según parece la llegada del siglo XXI ha traído consigo la vertiginosa oleada de desarrollos tecnológicos. Las ciencias de la computación tocan actualmente todos los ámbitos de la vida del hombre, mejorando las condiciones para desarrollar el trabajo.
En sectores como la salud, los servicios, la banca, la administración y en fin en todos lados se puede ver la presencia de la tecnología. Mas en paralelo la inteligencia artificial se desarrolla cada vez más.
La historia entre Kaspárov y Deep Blue fue apenas de los inicios, más ahora las cosas son más complejas y ya se habla hasta de androides. Y aunque todo parezca sacado de una película de ciencia y ficción, ya en los actuales momentos son una realidad.
Ahora la creación de Alpha Holdem es un paso dentro del mundo del poker que realmente no se sabe las repercusiones que traerá en en él. Mas seguramente pronto se sabrán los alcances de esta tecnología, que actualmente se orienta más hacia el juego de Texas Hold’em pero en la que siguen trabajando para abarcar otras modalidades.
¿El fin del poker frente a la tecnología?
A pesar de que se sabe que el mundo tecnológico abarca cada vez más espacios e incluso desplaza al hombre de sus ocupaciones habituales. No se vislumbra la desaparición del poker frente a él, así como tampoco sucedió en la era del 90 con Kaspárov y el ajedrez.
Hoy por hoy aunque ha bajado un poco su popularidad, el ajedrez sigue vivo y captando adeptos. Pero hay una diferencia, el poker es un juego de inteligencia bastante más versátil que el ajedrez y su capacidad de adaptación al medio y de generarse bajo nuevas circunstancias es abismal.
El poker parece estar vivo y cual las lenguas se adapta a los nuevos tiempos. Pero cuáles serán los alcances de Alpha Holdem en el poker actual aún no se sabe, solo queda esperar y seguir jugando.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org