El Main Event fue el escenario que marcó un hito en el mundo del poker
Antecedentes del Main Event de la WSOP de 1972
Según parece el Main Event de 1972 se desarrolló de forma convencional hasta llegar a la mesa final. Ese jueves 11 de mayo de 1972 un grupo de hombres se disputaba el primer lugar. Paulatinamente uno tras otro fueron saliendo hasta llegar a quedar solo 3 jugadores.
Doyle Brunson, Puggy Pearson y Amarillo Slim eran los únicos que quedaron en la mesa. Pero pongamos al lector en contexto para poder explicar lo sucedido. El Main Event de la WSOP de 1972 contó con la inscripción de 8 jugadores con un Buy-in de $10.000.
Así pues se reunió un pote de $80.000 para el ganador y contó con la participación del bicampeón Johnny Moss. Como se dijo antes grandes jugadores se enfrentaron con determinación, tanta que Moss fue eliminado en 6º lugar.
Al quedar solo Brunson, Pearson y Slim comenzaron a llegar los medios de comunicación de la época. Radio, Prensa y Televisión se hicieron presentes para cubrir la final del evento. En ese entonces la figura del jugador de poker no estaba bien vista y revestía un carácter de bribón y pillo, por lo menos.
Los tres participantes sintieron incomodidad por la presencia de los medios, pero para Doyle Brunson representó un verdadero incordio. Pues para ese momento era un hombre de familia y sabía las repercusiones de su presencia en ese lugar podría acarrearles. En una frase, el escarnio público.
El gran desenlace y Amarillo Slim
Doyle Brunson quería acabar con aquello lo más pronto posible. Sus 3 hijos y su mujer no merecían ser tratados como gente de segunda categoría, así que los tres jugadores idearon algo.
Viendo la situación que tenían entre manos, llegaron a un acuerdo, cosa que para la época no estaba prohibido como lo es hoy. La situación era que los tres querían obtener el premio de los $80.000, al fin y al cabo para ello estaban allí.
Pero a pesar de todo los tres llegaron a un acuerdo y buscaron uno que a su vez conviniera a la WSOP a fin de evitar su negativa a aceptarlo. Así pues, Doyle Brunson no podría ser el elegido para ganar porque no era proclive a la publicidad por las razones descritas.
Puggy Pearson porque la estela de personas maltratadas por él se harían sentir, atrayendo una negativa publicidad. Y tan solo quedaba un jugador, Amarillo Slim.
Pero cuando pensaban que todo estaba resuelto, Pearson se negó en rotundo a fingir que perdía y si no hubiera sido por la intervención de Jack Binion jamás lo habrían convencido.
Así pues el triunfo sería para Amarillo Slim, quién con su KJo venció al 66 de Pearson en el turn 2 y el River 8. Todo fue un montaje pero fue el mejor ganador.
Resultados que cambiaron la historia del poker
El desenlace final del Main Event de la WSOP de 1972 como todas las cosas en el mundo y en el poker trajo consecuencias. Las inmediatas fueron que por supuesto el premio de $80.000 no fueron a parar en su totalidad para Amarillo Slim.
Y aunque en la tabla de la WSOP para la época aparece que así fue, a las manos de Amarillo Slim se cuenta que solo llegaron $15.000. La tabla de ganadores quedó conformada de la siguiente forma:
Pero a mediano y largo plazo el triunfo de Amarillo Slim significó un gran impulso para la WSOP y para la imagen del poker en general. Amarillo Slim tenía el don de ser extrovertido y un carisma que atrajo muchas miradas y con él la imagen del jugador de poker comenzó a cambiar.
Entrevistas, películas y hasta canciones representaron ese cambio, aquí un ejemplo: The Gambler de Kenny Rogers. Se dice que Amarillo Slim fue quién inspiró esta canción, se incluye con traducción para su deleite.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org