El secreto de todo verdadero profesional
Cómo mantener la paz mental y financiera
No importa si se trata de un jugador de poker principiante o uno profesional, la gestión de banca es clave para su futuro. Crear y mantener una banca saludable es vital para sobrevivir en el mundo del poker. Muchos jugadores se han dejado seducir por la emoción de las mesas de poker y su ego.
Querer jugar más y en niveles cada vez más altos sin una gestión adecuada de su bankroll han acabado con muchos jugadores. El descontrol de la banca, su uso inadecuado y querer pasarse de listo ha llevado a la cárcel a más de un buen jugador. Pero el jugador profesional de poker jamás cae en esa trampa.
Excelentes jugadores como Carbó, Teus, Lampropulos, Días, Gutiérrez y tantos otros lo primero que recomiendan en cuanto se les toca el tema es gestionar bien la banca. Pero cómo hacer eso, pues el primer paso consiste en ser sincero con sigo mismo, parece fácil, pero no lo es.
Sea sincero consigo mismo
Responder a la pregunta ¿qué tanto se del juego? Le llevará a saber en qué nivel debe jugar. Gestionar su nivel y el dinero que va ganando es la base de una banca saludable. Una vez que toma conciencia de que sabe muy poco, llegará a la segunda pregunta clave ¿a dónde quiero llegar? Si su sueño es ser jugador profesional de poker su respuesta solo tiene un camino “estudiar mucho”. Pero si por el contrario es “ganar mucho dinero”, lo mejor es que se dedique a otra cosa.
Elias Gutierrez mejor conocido como en el mundo del poker como Zeros, en su canal de Youtube recomienda señala las características de los jugadores de poker por dinero:
“Son gente impaciente, que tienen mucho más el foco en ganar dinero rápido, o por lo menos intentar ganar dinero antes de mejorar como jugador… y eso sale mal”.
Y su opinión tiene peso, en sus 10 años como jugador profesional de poker ha visto muchos casos. Gente que pudo haber sido realmente bueno pero lo dañó por impaciencia y arrogancia. Crear una banca saludable es cuestión de paciencia y constancia, las prisas no tienen cabida y conducen a riesgos innecesarios.
Iniciarse en el poker y hacerse de un fondo
Cuando se dan los primeros pasos en el mundo del poker hay dos recomendaciones. Una estudiar, inscribirse en un curso pago o gratuito pero instruirse para aprender las jugadas y estrategia. Lo segundo consiste en jugar mucho con bonos de bienvenida, iniciarse en No limit 2, con las ciegas 001 – 002. La idea es arriesgar poco dinero o ninguno hasta aprender a jugar.
Jugar por ejemplo con dinero ficticio y cuando se domine, entones pasar a las salas de cash, en el nivel más bajo. Prepárese para perder, hasta que aprenda cómo jugar y gane confianza. Cuando logre reunir sus primeros $20 entonces allí es que empieza a formar su banca. Y aunque este parece un monto muy pequeño para mantener una banca saludable usted deberá cuidarlo, con mucho mimo, para hacerlo crecer.
Aquí es donde nace una norma que le será útil por siempre:
“El dinero de la banca es sólo para el poker; al menos hasta que se acumule mucho capital y cambie su estrategia siendo ya un profesional”
“No ponga en la mesa lo que no esté dispuesto a perder”.
Cuando lo anterior está claro entonces es cuando comienza la gestión saludable de banca. Juegue para ganar en su nivel hasta que se sienta cómodo, no suba, afiance conocimiento. Y cuando se sienta seguro intente pasar al nivel siguiente pero con la regla de que solo puede arriesgar el 25% de su banca. Si logra ganar y mantenerse siga su aprendizaje en ese nivel. Si por el contrario pierde su 25%, regrese a su nivel previo sin chistar.
“La lección más importante y la más difícil de afianzar es lograr el autocontrol para poder retirarse cuando tiene que hacerlo”.
Usted siempre sabe cuándo debiera salir, pero si su ambición o su ego lo dominan querrá quedarse. No lo haga, puede costarle caro.
Cuándo subir de nivel y cómo hacerlo
Su objetivo principal es ganar experiencia, al dominar y sentirse cómodo en un nivel se hace evidente, entonces pruebe con el siguiente. Pero antes de hacerlo debe esperar ganar 40 u 80 cajas, eso recomienda Zeros en su video de Youtube. Así como también para pasar a mesas de $5 no hacerlo sin tener por lo menos 100 cajas.
De aquí en adelante seleccionar bien en qué mesas jugar, analizar los jugadores presentes y el número de ellos para determinar si tienes ventajas. La idea es jugar para ganar y aprender en el proceso, así si pierdes dinero ganas igual pero en conocimiento.
Por otra parte hay que tomar en cuenta que las salas de juego cobran una comisión. Esta debe estar concebida dentro de tu banca, al fin y al cabo es parte del juego. Esta retribución disminuye a medida que se sube de nivel así que hay que seguir estudiando para hacerlo.
La vida de un jugador profesional de poker pasa por vivir el poker, estudiar y jugar es un binomio ganador. Y cuidar del dinero depositado en tu banca te dará el autocontrol necesario para avanzar sobre una base saludable.
Pero recordar ir con cuidado pues es una relación directamente proporcional a mayor nivel, mejores son los jugadores. A lo que Elías Gutiérrez “Zeros” dice:
“La idea es trabajar duro para poder ir avanzando de nivel”
La gestión correcta de banca te protege de malas rachas
Como se dijo antes el auto control será la clave. Un ejemplo ilustrativo es: si tienes 80 cajas en una mesa de $10 y pierdes 30 cajas, te sales sin mirar atrás. Una vez fuera ir al nivel anterior, es decir, mesas de $5 y recuperarte, para intentar denuevo más adelante. La idea es reconocer los límites y avanzar pero en un entorno seguro.
Miguel Teus, por ejemplo señala:
“Si tienes que bajar de nivel para recuperar tu banca, no te debe importar lo que piense o diga la gente, solo haz lo que tienes que hacer”.
A lo que Elías Gutiérrez reconocido jugador de poker y con una academia agrega lo siguiente:
“Te puedes recuperar en un nivel previamente batido, sabes que en el nivel anterior puedes recuperarte para volver al otro más adelante. Así vas sobre seguro”.
En definitiva ser un jugador profesional de poker lleva su tiempo, hay que tener constancia, autocontrol, paciencia y gestión rigurosa de tu banca. Poco a poco con estos ingredientes y la experiencia solo queda avanzar a paso firme.
Estar sobre terreno seguro ayuda mucho, lo otro es que el dinero de la banca hay que cuidarlo, no se destina para vivir o darse caprichos. Al profesionalizarse llegará un momento en que sí se podrá vivir del poker, pero hasta entonces hay ir con cuidado. Y para no fracasar:
“La cuestión es tener la disciplina para subir y bajar de nivel, cuando toca; y jamás, de los jamases, subir o bajar de nivel porque te apetezca”.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org