El coach de poker y arrasador de torneos, John “WhatA298” Bradley, nos explica en este artículo de estrategia de poker lo que son las inversiones y patrocinio en el poker (staking, en inglés), sus beneficios, y cómo puedes conseguir tu propio acuerdo hoy mismo.
Si deseas jugar en stakes mucho mayores de lo que te permite actualmente tu bankroll de poker, entonces un acuerdo de inversión y patrocinio puede ser lo que estés buscando.
¿QUÉ SON LAS INVERSIONES Y PATROCINIO EN EL POKER?
En el poker, las inversiones y patrocinio (staking, en inglés), son un acuerdo financiero entre dos partes.
Uno de ellos, (el patrocinador o inversor) invierte dinero para que el segundo (el jugador) participe en torneos de poker o cash games.
A cambio, el patrocinador recibe un porcentaje de las ganancias del jugador.
BENEFICIOS DEL PATROCINIO
Hacer staking tiene el potencial de ser un acuerdo de ganar-ganar para ambas partes.
Así, el jugador puede jugar en stakes mucho mayores de los usuales e, incluso si luego retornara un porcentaje de su ganancia, puede ganar una suma importante de dinero.
Por su parte, el patrocinador puede obtener un buen retorno de la inversión, y si bien se trata de una situación volátil, puede, con mucho, superar las ganancias de cualquier otro tipo de inversiones.
¿CÓMO FUNCIONA EN FORMATO CASH GAMES?
Tradicionalmente, un acuerdo de patrocinio estándar para cash games implica que el patrocinador pague todo el bankroll necesario del jugador para el o los juegos estipulados, por un plazo acordado.
Posteriormente, el patrocinador recibirá el 50% de las ganancias del jugador, y si el jugador termina perdiendo, el patrocinador asumirá el 100% de las pérdidas.
¿Y EN TORNEOS DE POKER?
También es posible un acuerdo de inversión para torneos de poker, muy al estilo de los cash games. No obstante, debido a la mayor variabilidad inherente a los torneos, es preferible otro tipo de modalidades de acuerdo.
Por ejemplo, muchos ‘establos’ (stables, en inglés) pueden invertir en varios jugadores al mismo tiempo, y se rigen por las reglas de acuerdo de los cash games, pero, con la condición de que, si el jugador termina con pérdidas, dicho jugador queda en deuda.
Quedar en deuda significa, básicamente, que el jugador pasa a deberle dinero al establo, pero sólo si decide hacer otro acuerdo de patrocinio con ese mismo establo o con otros.
Esta política de deudas es una zona bastante ambigua, y también algo confusa en cuanto a sus reglas. Las motivaciones de ambas partes tienden a cambiar mientras más tiempo un jugador esté en deuda, por lo que se pueden generar muchos problemas.
PLATAFORMA DE INVERSIONES Y PATROCINIO EN LÍNEA DE GGPOKER
En 2020, cuendo GGPoker introdujo su Plataforma de Inversiones y Patrocinio, el mundo del poker en línea y el staking cambió drásticamente.
Ya no se requeriría que los acuerdos de patrocinio dependieran únicamente de la confianza interpersonal de las partes. Todos los acuerdos serían registrados de forma automática dentro del mismo software de la plataforma y ya no había necesidad de deuda.
Dicha plataforma permite a los jugadores solicitar patrocinio para un un torneo en particular.
Uno mismo puede escoger el margen de ganancia y cuánto porcentaje del buy-in está dispuesto a ofrecer.
Esta forma de patrocinio y venta de porcentajes ofrece muchos beneficios:
- Ya no tienes que encontrar a un patrocinador que esté dispuesto a apoyarte. Básicamente, estarías recibiendo un financiamiento colectivo (crowdfunding, en inglés), y distintos mecenas pueden pagar por pequeñas partes de tu acción como jugador.
- Los inversores pagarán por un margen mucho más alto. En un acuerdo tradicional, los patrocinadores necesitan de un incentivo bastante alto por el riesgo de que el jugador incumpla su parte del trato. En este caso, el acuerdo se efectúa de forma automática en el cliente de poker, por lo que el inversor aceptaría un retorno de la inversión mucho menor.
- Una vez termine el torneo, no hay política de deuda, por lo que puedes continuar jugando en otro lado sin deberle a nadie. Es un acuerdo limpio.
- Registrar tus ofertas en la lista es sumamente rápido y eficiente, y GGPoker ofrece varias herramientas útiles para los jugadores, tal como eliminar automáticamente de tu registro un torneo si no vendiste suficiente margen a los inversores.
- No hay costo adicional. GGPoker no cobra ni un centavo por ofrecer este servicio. Mientras más altos los stakes en los que la gente juegue, más rake obtendrán ellos, por lo que tienen un incentivo para ayudar a los jugadores a obtener patrocinios. De esta forma, el acuerdo de inversión se convierte, verdaderamente, en una situación donde todos ganan.
Puedes revisar nuestra Reseña de GGPoker, donde encontrarás más detalles de cómo registrarte si aún no tienes una cuenta.
CONCLUSIÓN
Recapitulemos: staking, o inversiones y patrocinio, es una excelente alternativa para que los jugadores de poker hagan progresos en su carrera y esfuerzos, ya sea a través de un acuerdo tradicional, o en plataforma en línea mucho más modernas.
Este tipo de acuerdo representan una oportunidad única de ganancia para ambas partes, el jugador y el patrocinador. No obstante, en el pasado hemos visto casos sumamente problemáticos para ambos. Por lo que, a veces, puede ser más un obstáculo que una solución.
No obstante, entre las opciones más prometedoras, la Plataforma de Inversiones y Patrocinio en línea de GGPoker ha dado pasos importantes hacia adelante para ambas partes. Esta es una excelente iniciativa, e instamos a nuestros jugadores que busquen opciones de patrocinio a aprovecharla.
Buena suerte en tu viaje en el poker, y, si tienes alguna duda o inquietud, no dudes en contactarnos través de nuestra sección de asesoría de poker en el canal de Discord de VIP-Grinders.
Términos y Condiciones Aplican. Ofertas para nuevos clientes y mayores de 18 años solamente. De requerir ayuda respecto a su patrón de juego, por favor visite www.begambleaware.org.