Henry Orenstein, el hombre que inventó la cámara de mesa y revolucionó la forma en que vemos el póker, falleció a sus 98 años. Esta triste noticia la confirmó su amigo y colega, el presidente de PokerGO, Mori Eskandani. Phil Hellmuth fue de los primeros en expresar sus condolencias.
This is BAD news for poker community. Henry Orenstein was a class act, nice guy, and beloved in the poker world! Henry spent $500K of his own money to develop a poker table that showed hole cards. He revolutionized poker! He loved 7-Stud, and was tough as nails! Thanks Henry, RIP https://t.co/fuFotmNtcd pic.twitter.com/9zIF2VUNed
— phil_hellmuth (@phil_hellmuth) December 14, 2021
Orenstein y su Idea Revolucionaria
El póker era un juego bastante aburrido de ver en televisión hasta que Orenstein diseñó la cámara de mesa. Ésta le permite a los espectadores tener una vista de pájaro (o de topo, mejor dicho) de las cartas de los jugadores.
Orenstein patentó su idea en 1995 – bajo registro estadounidense Nº 5.451.054 – pero se implementó primero en el Reino Unido en 1999, cuando el Late Night Poker del Canal 4 la utilizó en su primera temporada (donde ganó Dave “Devilfish” Ulliott).
La cámara de mesa no fue la única invención de Orenstein, quien tenía bajo su autoría más de 100 patentes. Se le reconoce ampliamente como quien popularizó mundialmente la línea de juguetes Transformers.
La fascinante vida de Orenstein comenzó en Polonia, en 1923; con él y su familia padeciendo la ocupación alemana y su subsecuente encierro en varios campos de concentración.
En ese tiempo, sus padres, su hermano Felix y su hermana Hanna, fueron asesinados por los Nazis. Pero Henry y otros dos hermanos, Fred y Sam, sobrevivieron.
Orenstein luego escribiría y publicaría sus memorias, en 1986, bajo el título Yo viviré: sobreviviendo contra todo pronóstico. 1939-1945 (I Shall Live: Surviving Against All Odds 1939-1945).
Después de la guerra y de emigrar a los Estados Unidos, Henry se hizo una carrera en la industria de los juguetes. Trabajó para Hasbro, dónde llamó la atención de sus empleadores a lo que luego sería la línea de juguetes Transformers. Con el tiempo Henry estableció su propia compañía de juguetes, Topper Toys, donde produjo la línea de carros “Johnny Lightning” y la línea de muñecas “Suzy Cute”.
Orenstein Gana un Brazalete del WSOP
Su amor por el póker le llevó a inventar la cámara de mesa, después de manifestar su aburrimiento con la versión televisada del juego, pero ese no sería su único aporte al mundo del póker.
Orenstein ganó el brazalete del evento de Seven Card stud por $5.000 en el WSOP de 1996. Derrotó a Humberto “The Shark” Brenes en un mano a mano.
Siendo el dueño de Poker PROductions, Henry también participó junto a Mori Eskandani en la producción de la popular serie High Stakes Poker (así también como en otros varios favoritos del público como Poker Superstars y el Heads-Up Championship de la NBC).
Eskandani recordó el aporte de su amigo con la cámara de mesa: “La primera vez que Henry quiso hacer un show, dijo que debería hacerse en vivo. ‘Ahora mismo están jugando, por lo que la gente ya debería poder verlo’, dijo él.”
El Director de Deportes de la NBC, Jon Miller, le dijo al Newsweek que la contribución de Orenstein no tenía comparación: “La razón por la que el póker es tan grande hoy en día es por este único hombre. La razón por la que hoy el póker es una industria multimillonaria es por este único hombre.”
Dadas sus contribuciones al póker con la cámara de mesa y otros, Henry Orenstein fue ingresado al Salón de la Fama del Póker en 2008, el mismo año en que ingresó Dewey Tomko.
Le sobrevive su esposa, Susie.
VIP Grinders le ofrece sus condolencias a la familia de Henry y sus amigos.
Descanza en paz, Henry Orenstein (1923-2021).
Términos y Condiciones Aplican. Ofertas para nuevos clientes y mayores de 18 años solamente. De requerir ayuda respecto a su patrón de juego, por favor visite www.begambleaware.org.