¿Qué es para ti el éxito en el poker? Definir tus metas es la clave del éxito
Definir el éxito en el poker y en la vida
Cuando se comienza a transitar el camino de incursionar en el poker, se atraviesa una serie de etapas. Desde la más sencilla donde los avances son rápidos y motivadores. Hasta intermedia – avanzada en la cual relentiza todo y mantenerse firme en los objetivos es mucho más difícil.
Una de las primeras dificultades es mantener vivo el entusiasmo, desechar la monotonía y la desmotivación. Esto pasa porque los avances son cada vez más importantes pero el proceso de alcanzar un peldaño más lleva mucho más tiempo.
Es decir, al iniciarse en el poker se pueden obtener avances y recompensas incluso de una semana a otra. Y la práctica constante es necesaria. Pero en los niveles más altos este tiempo se traslada a uno o varios meses para avanzar.
Es en este punto donde la gente pierde el interés y abandona o le juega una mala pasada el ego. Llegando a pensar que quizá no cuente con las cualidades necesarias para lograr seguir avanzando. Pero si es lo suficientemente tenaz, insiste a costa de pasarla incluso mal para alcanzar la meta.
Pero cuidado, no siempre lo que se piensa que es la meta, es lo que realmente se quiere. Un ejemplo simple es este si usted sueña con jugar al poker, para ganar dinero, comprar un auto y manejar hasta llegar a Cancún a descansar y pasar unos días felices en familia.
Observe bien cual realmente es su meta. “Pasar días felices de descanso en familia”. A veces llega a sacrificar más de la cuenta para alcanzar la meta de comprar el auto, pero ha tomado tanto sacrificio de tiempo que quizá para entonces no hay familia para ir a disfrutar juntos.
Y al estar solo en la playa de Cancún, a pesar de tener toda la plata, no se encuentra feliz. ¿Comprende?
Definir las metas…
Antes de emprender un viaje es necesario saber para dónde usted va. Cuando logra tener clara la meta, dar los pasos para alcanzarla es mucho más fácil y certero. No vaya a ser que al final termine en otro lugar diferente.
Lo más importante es reconocernos a nosotros mismos, saber cuáles son las capacidades y limitaciones. Saber qué es lo más importante hoy para usted. Por ejemplo lo más importante para usted puede ser su familia.
Si es así asegúrese de que sus metas no le alejan de aquello que resulta más importante para usted. Y es vital que sienta paz y equilibrio, no solo durante el proceso, sino al llegar a la meta.
Y en cuanto a las metas, no es necesario que fije sus más altos objetivos escuchando a su ego, ni esperando reconocimiento externo. Porque el estado máximo de bienestar es lo que definirá que usted está en su objetivo.
Si usted se siente desanimado, estresado y agobiado, revise, puede que usted esté fijando su meta de forma equivocada. Redefina y triunfe.
Disfrute el camino al éxito…
Una de las herramientas más importantes para alcanzar el éxito es en primer lugar responder a esta pregunta. ¿qué es el éxito para usted en el poker?, pues aunque le sorprenda, la respuesta es diferente para cada persona.
Fijarse metas muy altas no es siempre sinónimo de éxito. Pongámoslo de este modo, alcanzar una meta es disfrutar del proceso. Las metas no importa cuál sea llevan un tiempo alcanzarlas y entre más alta, más tiempo llevan.
Pero no solo se habla de tiempo invertido, sino también de sacrificio. Tenga muy claro qué cosas sacrifica en el proceso, porque si para alcanzar una meta sacrifica las cosas que tienen más valor para usted, las cosas no van bien.
Otro valor a tomar en cuenta es que si usted no disfruta del proceso, muy probablemente cuando llegue a la meta, se sienta insatisfecho con los resultados finales. Así que darse un tiempo para definir sus metas es una excelente inversión.
Una vez hecho esto sabrá administrar su proceso para que sea satisfactorio. Pongamos un ejemplo: Usted quiere jugar al poker para ganar dinero y darse una gran vida.
¿Pero qué es una gran vida para usted?, porque para algunos es un verano bajo el sol en buena compañía, tomando una bebida refrescante sin preocupaciones. Y para otros será estar en una suite de Cesar Palace de Las Vegas, tumbado en la piscina del hotel tomando una bebida refrescante en buena compañía.
¿Mas importa tanto el lugar? Si se fija bien, lo que realmente ambos quieren es: estar tranquilos, con alguien que les quiera, disfrutando en paz del entorno. Pero el esfuerzo para alcanzar el mismo objetivo puede resultar muy diferente. Así que defina su meta y disfrute el proceso.
Gestionando el fracaso…
Otro aspecto vital a considerar es que no importa cuál sea su meta se verá enfrentado en algún momento al fracaso. Y cuando se encuentre con él, no se desmoralice, recuerde que solo se encuentra atravesando una fase de aprendizaje.
Recapitule, revise sus fallas y vuelva a la carga, cargado de nuevas pilas. Por otra parte hay oportunidades en que no se puede salir solo del atolladero, así que no se avergüence de pedir ayuda. Hacerlo puede contribuir a corregir fallas y recuperarse mucho más rápido.
Hacerlo de este modo puede evitarle largos procesos de recurrencia en el error, lo cual le hundiría aún más. Por otra parte no solo los errores pueden estropear sus planes, su ego tiene también ese poder.
Domine su ego y no lo alimente de estímulos externos, pues será muy susceptible a que la alabanza o la crítica, le lleven al cielo o al infierno. La parte positiva de su ego le estimulará a ser mejor y a tener constancia y perseverancia cuando los estímulos aflojan.
Pero resérvese un momento para tomar perspectiva de las cosas y no pierda de vista qué es más importante para usted. Es decir, quizá sea más feliz ganando menos torneos fabulosos e invirtiendo más tiempo para disfrutar de su familia. Estar rico y completamente solo, quizá no le resulte tan agradable al final.
Dominar el ego para lacanzar las metas…
Para dominar el ego, lo primero que tiene que hacer es reconocerlo. El ego es un auto reconocimiento con juicio de valor, en el que el individuo se califica a sí mismo, partiendo para ello de su interacción con el entorno. Además el ego se usa para encajar a nivel social.
Donde emite juicios de valor que refleja en si mismo. Para decirlo de otra forma, el sujeto se compara con otro y se califica como mejor o peor. Pero lo ideal es que esa valoración la realice consigo mismo. Es decir, captando su motivación para mejorar corrigiendo aspectos que para si mismo pueda hacer mejor.
No comparándose con otro individuo. O compitiendo consigo mismo, mas no ponerse como meta ser mejor que otro. La autovaloración puede relajar su actitud, y abrir su mente para aceptar la crítica solo como un trampolín al mejoramiento personal.
Este ego es positivo y conduce a un proceso mas relajados, sin estrés. Pero al compararse con otro sujeto para ser más que los demás, el proceso puede tornarse autodestructivo.
El coaching, el poker y el control del ego
El coaching vinculado al poker y como el controlar el ego le puede ayudar a definir y alcanzar sus metas fue el tema de Mentopoker. Así pues, Miguel Teus (Mentopoker) y Rodrigo Ríos (Lithany) sostuvieron una entrevista sobre cómo estos temas ayudan a los jugadores de poker profesional o amateur.
En el mencionado encuentro Ríos le expone Teus algunos de los planteamientos expuestos arriba y que consideramos importantes para los amantes del poker. Ya que para avanzar es necesario establecer una meta definida, pues a pesar de que se alcancen objetivos claros en el poker se requiere disfrutar el proceso.
El camino de avance en el poker es largo y el jugador que aspire a la profesionalización o a vivir del poker debe saberlo. Pero el hecho de que así sea no quiere decir que no se pueda disfrutar de cada paso.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org