Los orígenes del poker se pueden remontar a la antigua China
El poker y su origen
El poker es uno de los juegos más populares en nuestros días, pero determinar su verdadero origen no resulta ser una tarea fácil. Si nos remontamos cuatro siglos atrás nos encontraremos con el Lansquenete, un juego muy similar derivado de la baraja francesa.
Esta última fue desarrollada según parece por Étienne de Vignolles en los primeros decenios del siglo XV. ¿Pero de dónde provino la idea de Vignolles para desarrollar el juego? Probablemente de una adaptación de la baraja alemana del siglo XIV y estas de la baraja española.
Los acontecimientos de carácter histórico que vincularon a España con Oriente fueron según se dice, el origen de la llegada de la baraja. El juego de naipes deja su rastro y se tiene constancia del inicio de este juego en el siglo XII.
Pero el año 969, se identifica como el origen de su nacimiento en los harenes chinos donde las mujeres para entretenerse desarrollaron las primeras formas de juego. ¿Había usted pensado en esto? Pues haremos un esbozo general de aquí en adelante…
Lansquenete y la cuenta atrás…
Cuando hablamos de la palabra Lansquenete, encontramos que su significado está asociado a un conjunto de soldados mercenarios de origen alemán. Se trataba de un conjunto de soldados de origen campesino, que en un principio fueron una especie de siervos, pero que luego formaron sus propios regimientos.
El origen de la palabra viene de Land =tierra y Knecht =siervo. Lo interesante es que estos soldados llevaron consigo un juego de barajas en las cuales apostaban dinero.
Estos mercenarios unas veces trabajaban para los católicos y otras para los protestantes, en todos los lugares que llegaban, además de sembrar el terror, sembraron su pasión por el juego.
Se le atribuye un fuerte vínculo por su similitud con el poker y quizá de allí, viene su oscuro origen porque el comportamiento de estos Lansquenetes no era nada ortodoxo, de allí su originaria estigmatización. Cosa que afortunadamente en el siglo XXI al fin se ha ido venciendo.
Otro paso atrás…. La baraja francesa
Del juego de barajas francés provino probablemente la estética de las cartas de poker, pues estas ya estaban presentes en las cartas de los Lansquenetes. Aun el origen de los símbolos no está claro, pero en términos generales, hasta hoy se mantienen las cuatro figuras corazón, diamante, trébol y picas.
Más para algunos Étienne de Vignolles, que fue un general mejor conocido como La Hire y quien luchó junto a Juana de Arco, fue el que creó los símbolos. Pero fuera él o no, lo importante es que ya para el siglo XV el juego de naipes gozaba de popularidad.
Ahora bien las cartas son en total 52 divididas en estas 4 figuras y donde 26 son rojas: corazones y diamantes y las otras 26 son negras, tréboles y picas. A parte de las cartas numeradas para cada palo la Jota, Reina y Rey para cada una también existía ya.
¿Baraja francesa o inglesa?
A decir verdad los ingleses tomaron las barajas francesas como modelo para crear las suyas propias, pero modificaron algunos detalles. Un ejemplo de esto es que las barajas inglesas no busca recrear ningún personaje especial pero aún hoy la baraja que se usa para jugar al poker es la francesa.
La baraja alemana deriva de la baraja española
Si seguimos remontando en el tiempo, más atrás de la baraja francesa nos encontraremos con la baraja alemana. Esta también contaba con unas figuras parecidas pero más básicas, se identificaban como campanas (Schellen), hojas (Grüne), corazones (Herz) y bellotas (Eichel).
Aunque la baraja contaba con tan solo 36 naipes cada grupo tenían un significado. Las campanas representaban a la nobleza, las hojas a la clase media, los corazones a la iglesia y las bellotas a los trabajadores y campesinos.
Por su parte la baraja alemana deriva de la baraja española, al menos eso consideran algunos, pues se señala que los españoles fueron los que trajeron el juego de naipes de oriente a Europa.
Las barajas españolas
Muchos años de historia y de intercambio cultural marcaron el encuentro entre oriente y Europa a través de España. La ruta de la seda y las cruzadas hicieron posible este intercambio y de allí llegaron los vestigios de lo que era originalmente era el juego de cartas.
Se le atribuye a los chinos en el siglo IX su creación y quienes desarrollaron las reglas de la primera versión del juego. Para poder jugar hicieron un conjunto de naipes en papel de papiro, pero como cabe imaginar su durabilidad era limitada, así que se las ingenieron para realizar versiones más duraderas en talladas en bambú.
El juego como se imaginan resultó adictivo y cada lugar en donde llegaba se asumia y localiza mediante un proceso de adaptación. Por sy parte oriente medio también cayó ante su influencia y poseían una versión más parecida a esta parte del mundo.
Por su parte Egipto también desarrolló una versión del juego y se piensa que por estas tres fuentes fue que llegó el juego de la baraja a España.
La baraja ya en el siglo XXI
No importa cual fuera el origen de este maravilloso invento, ha sobrevivido muchos siglos antes de llegar a nuestras manos. Hoy sabemos que resulta apasionante, interesante, inteligente y con miles de posibilidades.
El poker se adapta a nuestros tiempos, se inserta en nuestros procesadores de mesa o portátiles, sin importar su tamaño. En una palabra evoluciona para hacer de la experiencia para el nuevo jugador un plan adictivo que una vez se prueba resulta imposible de ignorar.
El poker es un juego de estrategia rápido, donde además de habilidad mental y conocimiento se requiere dinamismo, una mente ágil capaz de vencer a sus oponentes. Eso es el poker.
Y para los que tenemos el placer en pleno siglo XXI de poder formar parte de este grupo selecto que domina, o por lo menos intenta hacerlo, este magnífico arte solo nos queda disfrutar de él. Y continuar difundiéndolo para que generaciones futuras pongan su aporte mejorando cada vez más la experiencia.
Términos y Condiciones aplican. Oferta para nuevos clientes y solo para mayores de 18 años. Si necesita ayuda con respecto a su patrón de apuestas, visite www.begambleaware.org