Profesionales del póker como Ari Engel o Daniel Negreanu recurrieron a Twitter manifestar su preocupación sobre los posibles riesgos de viajar con grandes sumas de dinero después de informes recientes sobre oficiales de policía y la DEA confiscado el dinero de los viajeros…
For the first time in my life- I had a sweat at the Asheville airport yesterday where I was pulled aside for additional screening since I had over 10k cash on me. I was lucky to be able show tax forms to prove where the money was from, but was not a fun experience. Take care yall https://t.co/T0DQxzXdba
— Ari Engel (@AriEngelPoker) December 7, 2021
Profesionales de Ppoker Temerosos de Viajar con Grandes Sumas de Dinero Encima
Un reciente tweet del Director del WPT, Matt Savage, nos muestra la historia de una mujer de 25 años de Chicago a la que le confiscaron más de $106.000 mientras hacía escala en el Aeropuerto Dallas Love Field.
Un perro de guardia detectó el efectivo en dos sobres protectores grandes y la policía procedió a confiscar el dinero –como “incautación de activos civiles-. No obstante, a la mujer no se le presentaron cargos ni se le permitió irse. Ahí es donde viene la parte escalofriante de la incautación de activos civiles.
Es bastante común para los jugadores de póker en los Estados Unidos viajar con grandes cantidades de dinero encima. No obstante, si son detenidos por la policía, hay muy poco que puedan hacer para obtenerlo de vuelta si deciden confiscarles el dinero, salvo optar por las vías legales pertinentes.
Tal como explica Ari Engel: “No es ilegal, pero la policía puede quitarte tu dinero sin cargos de delito y sólo en base a sospechas… luego debes probar que el dinero es “legítimo”. Menudo rollo (sic) y puede llegar a salir caro.”
La discusión pronto incluyó a varios jugadores compartiendo sus momentos de casi pérdidas e incluso auténticas historias de terror a la hora de lidiar con la autoridad mientras tenían fajos de dinero encima.
Daniel Negreanu, a quien no le es extraño cargar pacas de billetes encima cuando asiste a los High Stakes Poker, compartió lo que fue su encuentro con la ley…
Once in Miami airport I fully declared cash that I had, police searched my bag, let me through.
A DEA agent speaks to me before getting on plane.
I sit on plane, they pull me off and there are 16 officers in my face, a few who even recognized me.
— Daniel Negreanu (@RealKidPoker) December 8, 2021
Daniel Negreanu fue Registrado por la Policía en el Aeropuerto
Daniel añadió: “Creo que eran como unos $70.000. No eran ilegales. Terminé con el papeleo y declaré hasta el último centavo, pero aun así me trataron como un criminal.”
David “Viffer” Peat fue otro de los profesionales de renombre que también fue objeto de registros arbitrarias por la policía y la DEA.
“Me sacaron de un vuelo en Detroit y me confiscaron $7.000 y mi Rolex; me tomó 90 días poder recuperarlos. Sin facturas, sin cargos, nada; el abogado me dijo que si no hubiese presentado quejas de 30 a 60 días desde la confiscación lo hubiesen dado por perdido.”
Un caso grande que fue a parar al Tribunal Supremo incluyó a los apostadores y jugadores de póker profesionales Gina Fiore y Keith Gipson, a quienes les fueron confiscados $97.000 cuando llegaron a Atlanta desde San Juan.
A pesar de alegar ser jugadores profesionales y mostrar sus documentos de identidad y facturas de hoteles y casinos, los agentes de la DEA tomaron su dinero y tal como reza en el informe: “negaron su solicitud … de pago de transporte al llegar” a su destino.
Pese a que luego el dinero fue devuelto –bajo acuerdo inicial de que Fiore no demandaría- Fiore demandó al agente principal de la DEA envuelto en la confiscación.
Fiore (junto a Jennifer Tilly, abajo en la fotografía) dijo en el momento: “Dijeron que, eventualmente, podríamos tener nuestro dinero de vuelta si tomábamos una prueba en el detector de mentiras. Que se jodan, estaban tratando de extorsionarnos. Dijimos que no.”
Más Profesionales Advierten a Otros Jugadores
Ella añadió: “La razón por la que demandamos después de recibir nuestro dinero de vuelta fue para probar algo, para dejar registro en las actas de que no puedes simplemente tomar el dinero de alguien y ya, punto. Ya es legal poder llevar contigo cualquier monto dentro de los Estados Unidos, pero aun así las personas terminan siendo extorsionadas por los policías y agentes de la DEA todo el tiempo.”
Naturalmente, luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero es una causa noble. Pero con el dinero confiscado siendo invertido en más efectivos de la ley, se ha llegado al punto en varios casos de acusaciones a la autoridad de perseguir directamente a personas inocentes.
Reminder to players when traveling to play poker to be careful carrying cash. I didn’t know it was illegal.
also
Who would pack $100K in a checked bag when traveling? It seems like such a huge sweat that it would still be there on the other side. 😰https://t.co/mZ22hZ371h pic.twitter.com/aTRRPYleCQ
— Matt Savage (@SavagePoker) December 7, 2021
¿Lo recomendable para los jugadores de póker? Tratar de no cargar encima grandes cantidades de dinero sería lo más obvio. Tener tus papeles que ratifiquen tu profesión y ganancias ayudaría, ¡y tener a tu abogado en el marcado rápido también!
Términos y Condiciones Aplican. Ofertas para nuevos clientes y mayores de 18 años solamente. De requerir ayuda respecto a su patrón de juego, por favor visite www.begambleaware.org.